Kirtan, el canto de mantras grupal (por Sara Moguer)

La tradición milenaria del Bhakti Yoga -el Yoga de la Devoción- en India, incluye la práctica del KIRTAN, el canto devocional en grupo, como medio para conectarse con la Divinidad. KIRTAN viene de la palabra kirti que significa‘fama’,y que en lengua sánscrita se refiere a ‘alabar’ o ‘glorificar’. Se trata de reunirse tanto los músicos como los participantes con un mismo propósito, cantar MANTRAS en unidad devocional.

La primera vez que asistí a un Kirtan, fue en Glastonbury (Inglaterra); llevaba años dedicándome al canto sanador, a los cantos del alma, había estado incluso en India estudiando mantras,  pero nunca antes tuve la experiencia devocional que tuve ahí. Mis lágrimas corrían  de pleno reconocimiento y gratitud. La apertura de mi corazón y el sentimiento devocional afloró. En el fondo, sentía que aquello estaba ya en mí, era algo muy familiar y de alguna manera, necesitaba seguir recordadno, rescatando el valor intrínseco de esta poderosa práctica. Convencida de ello, regresé y comencé a dar talleres de mantras con kirtan en mi ciudad, salvando las diferencias entre Oriente y Occidente.

Aquello que tan intrínsecamente vivían en la cultura India, aquí parecía ser algo extraño; eso de la «devoción a los dioses», cantar mantras a Shiva, a Ganesha, etc. era algo que no acababa de resonar, al menos en un principio. Fui abriéndo los mantras a todas las lenguas e incluso distintas corrientes espirituales según sentía las necesidades del grupo. Y pronto fuimos a más. En plena Sevilla, emprendía un proyecto de coro de cantantes del alma y mantras devocionales. De alguna manera, los que se sienten atraídos por los mantras quizás no profesen a la manera oriental aquella devoción, pero sí sienten la llamada de su ser.

Aunque esta práctica venga de la tradición hindú, no significa que tengamos que acogernos a su religión, sus formas o lenguaje; al fin y al cabo, mantras hay en todas las lenguas y en muchas culturas orientales se realiza esta práctica. La esencia es la misma. Por un lado, el conocimiento del poder de la palabra, de los mantras y nombres sagrados, aprender el uso consciente del sonido, forma parte de mi compromiso, de mi práctica e investigación diaria. Y efectivamente el MANTRA YOGA Y EL BHAKTI YOGA es una ciencia fundamentada. Debemos reconocer el valor del legado milenario de Oriente. Las lenguas consideradas «sagradas» entre ellas el sánscrito, el hebreo, el tibetano, el egipcio, etc, contienen fórmulas muy elevadas en su lenguaje, y de ahí el por qué se cantan en general mantras en esos idiomas. Pero no debemos quitar la vista a lo que en nuestro propio idioma estamos decretando, mantralizando cada día y, por tanto, reprogramando en nuestras mentes. En el canto grupal, nos une el mismo propósito, sentir la unidad del canto, elevar nuestro rezo y conectar con algo más trascendental. Abrirnos a nuestra propia Divinidad. Y la práctica se encarga de darte la experiencia vital. De eso trata un Kirtan.

Observo como en Occidente lo estamos acogiendo cada vez más, como si fuera algo muy necesario.  Adaptándolo a nuestro estilo de vida, a nuestro lenguaje, estamos entendiendo el valor de esta práctica como una herramienta que favorece nuestra salud, nuestra conexión con la parte espiritual. La recién película documental «MANTRAS, SOUNDS INTO SILENCE» de Georgia Wyss recoge cómo hoy día el KIRTAN se está convirtiendo en un fenómeno mundial, apareciendo no sólo en teatros o escenarios y en los estudios de yoga, sino también en las cárceles y otros centros donde esta práctica es beneficiosa. Nuestro CORO ÁNGELES DE LEMURIA tuvo el honor de ofrecer un Kirtan para el estreno de su película en Sevilla. Nuestro agradecimiento a Georgia Wyss por la oportunidad que nos ha dado y por toda su entrega a esta labor. Para aquéllos que se acercan por primera vez a esta práctica, les recomendamos esta maravillosa película.

¿Qué nos puede aportar un Kirtan? Lo mejor es que para venir a cantar, no necesitas ser cantante. Esta práctica te permite experimentar tu canto desde tu corazón.

BENEFICIOS DEL KIRTAN:

  • El canto de mantras en grupo es una poderosa práctica para transmutar todos nuestros estados negativos (miedo, depresión, ira..), y los eleva a la luz más pura de nuestro Ser.
  • Activa la energía del corazón, nos abre a la conexión con nuestro SENTIR: la puerta de conexión con nuestra parte espiritual.
  • Se aprende a conectar nuestra voz con el corazón, la importancia de lo que decimos, de nuestras palabras y el poder creativo de los mantras.
  • Eleva nuestras vibraciones y dirige la energía grupal hacia nuestra Divinidad.
  • El Kirtan es la forma más rápida de experimentar la UNIDAD, la fusión con la Totalidad, al unirte con tu voz en la fusión del canto grupal.
  • Fortalece la conexión con nuestro Ser y vamos desarrollando  el amor por nosotros mismos, , el Amor Compasivo  y el sentimiento devocional.
  • Se adquieren tantas bendiciones que te sientes nutrido y plenamente en paz.
  • La repetición del mantra te lleva a aburrir a la mente «racional», activando tu intuición.
  • Te lleva a un estado de meditación y silencio interior. Es ahí cuando se produce la interiorización de la CONSCIENCIA, desde donde puede producirse una auténtica sanación.
  • A medida que se practique más, se avanza espiritualmente y se siente mayor ALEGRÍA.

1 comentario en «Kirtan, el canto de mantras grupal (por Sara Moguer)»

Deja un comentario

error: Content is protected !!