Pujas de Gong

Puja de Gongs Sonidos de Aquario

¿Qué es una Ceremonia Puja de Gongs?

El término puja (pūyā) proviene del sánscrito y podría traducirse como «ritual». En el Camino del Gong hace referencia a una Ceremonia Sagrada de Purificación en la cual se mantiene el sonido de los gongs durante siete horas y media (normalmente en noches de luna llena o luna nueva) sin interrupción y a un volumen moderado.

Vídeo

Esta transformadora sesión de total inmersión en el sonido holístico y primordial del Gong fue creada por nuestro Gran Maestro Don Conreaux a partir de las enseñanzas recibidas por su Maestro Yogui Bhajan.

Una puja de gongs equivaldría en duración a unas 10 sesiones de gongs de 45 minutos cada una aproximadamente (450 minutos) o incluso 12 sesiones, especialmente en las largas noches invernales, lo cual equivaldría a unas 9 horas (540 minutos). En ambos casos (4+5+0 / 5+4+0), como puede apreciarse, el resultado da 9, que está considerado como el número de la consciencia cósmica. En otras palabras, el número del Gong.

Mientras que en el baño de gongs de 45 minutos el sonido debe alcanzar el clímax necesario para poder «desmaterializar la consciencia mundana», en la puja el volumen debe mantenerse a un nivel homogéneo y moderado a fin de permitir que el cuerpo pueda absorber las frecuencias transmutadoras del gong sin que éstas lleguen a alterar el estado de sueño y suspensión del ego en el que se encuentran las personas que las están recibiendo.

Gran Maestro Gong: Don Conreaux
Jhebara Das tocando los gongs durante una Puja

¿Cómo se recibe una puja de gongs?

La puja de gongs, por lo tanto, se realiza aprovechando el ciclo nocturno del sueño, de manera que los asistentes suelen acostarse y dormir durante la misma, en una posición receptiva a los sonidos armonizadores de los gongs, si bien también es posible adoptar una postura meditativa. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, aunque el cuerpo físico se quede dormido, la consciencia se mantendrá despierta durante toda la ceremonia. Es en este estado de ensoñación consciente, entre la vigilia y el sueño, en donde se puede acceder a los niveles más profundos y subconscientes de nuestra mente. Desde esta sutil receptividad, los asistentes podrán recibir revelaciones que les ayudarán a expandir la consciencia, despertar la intuición, reconocer su verdadero propósito en la vida y conectar con su verdadera Esencia inmortal.    

Sara Moguer cantando con Shruti Box
Gongs utilizados en la Puja
Sara gongplayer en Puja de Gongs facilitada por Diego Montenegro

Beneficios de una puja de gongs

Durante la noche, la expansiva interacción de todos los gongs sonando al unísono va tejiendo una envolvente e infinita plétora de tonos armónicos que inciden directamente en todos y cada uno de nuestros cuerpos, desde el físico hasta los más sutiles. Como resultado, los asistentes podrán experimentar un estado de profunda relajación, mientras el sonido va equilibrando y regenerando nuestro sistema nervioso y glandular, reduciendo las tensiones, armonizando nuestro cuerpo emocional, estimulando la circulación, deshaciendo los pensamientos limitantes que nos bloquean y facilitando la auto-sanación natural y el auto-rejuvenecimiento.

Jhebara Das tocando los cuencos alquímicos tras la Puja del Dojo Suiguetsukan
Eva Luna fundida en un Abrazo tras la Puja

La ceremonia suele introducirse con el sonido de algunos otros instrumentos sagrados (caracolas, cuencos alquímicos, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, shruti box…).

Los asistentes meditan juntos y comparten una Intención para la misma, ya sea la llegada de la Paz Mundial, la Unión de Todos los Seres, el Despertar de Nuestra Consciencia o la Apertura al Amor Incondicional.

Los beneficios de la puja van dedicados a Todos los Seres de nuestra Madre Gaia, pudiendo además ir también dirigidos a alguna persona o propósito en particular.  

¿Qué es una puja circular?

La evolución natural de esta ceremonia, denominada puja circular, fue promovida por el Maestro Diego Montenegro, y bendecida por el mismísimo Baba Don durante la luna llena de mayo del año 2016, en Andorra. La particularidad de este tipo de puja es que ofrece a todos los asistentes, sean o no Maestros de Gong, la posibilidad de tocar los gongs por turnos establecidos previamente, promoviendo así la Igualdad, la Hermandad y la Unidad entre todos los participantes. En otras palabras, todos somos UNO.

Por supuesto, aquellas personas que no han tenido una experiencia previa con estos instrumentos recibirán antes un pequeño entrenamiento con el fin de garantizar que la puja pueda transcurrir de forma fluida y armoniosa.  

Practicando antes de la Puja de Gongs
Guiomar en la Puja de Gongs

Efectos de una puja de gongs

Los efectos de una puja de gongs durarán en nuestros cuerpos durante varios días, mientras que el trabajo energético realizado se mantendrá durante todo el ciclo lunar (es decir, 28 días). Es importante tener presente el poderoso influjo que tiene la luna sobre nosotros. Celebrar una puja durante una noche de luna llena, cuando su prístina energía yin se encuentra en su máximo apogeo, potenciará la magia y, muy posiblemente, influirá en los efectos experimentados por los asistentes a la misma.

En este momento de acelerada ascensión planetaria en el que nos encontramos, a las puertas de un significativo salto cuántico que propulsará a la Humanidad a una nueva y relevante etapa en su ciclo evolutivo, la puja de gongs constituye una de las más poderosas y transformadoras experiencias con el Sonido a la que podamos tener acceso, preparándonos para el anclaje del Rayo Verde de la Sanación y la celebración del primer Día de Paz Mundial en la Tierra en el año 2025. 

Puja de Amor y Gratitud

Nuestra próxima Puja de Gongs

Puja de Gongs 2020
error: Content is protected !!