LA CIENCIA CÓSMICA DEL GONG
Origen y composición
El gong es un instrumento muy antiguo del Sudeste Asiático (especialmente Birmania, China e Indonesia) al que diferentes culturas atribuyen propiedades mágicas y sagradas. Eran usados originalmente en ritos funerarios para la elevación de las almas desencarnadas, exorcismos, sanaciones y otras prácticas chamánicas en donde se accedían a estados meditativos muy profundos y estados alterados de consciencia.
Su aparición se remontaría a la Edad de Bronce (entre los años 3.000 y 4.000 a.C. aproximadamente) en el área de Mesopotamia, donde actualmente están ubicados Turquía, Irán e Iraq.
La aleación básica del gong es, por tanto, el bronce, una amalgama de cobre y estaño que fue en realidad la primera aleación sintetizada por el hombre.
Otros gongs más modernos, tales como los de Paiste o Meinl, estarían formados por una aleación de alpaca, compuesta por cobre, zinc y níquel, la cual aporta una interesante cualidad lumínica al sonido cósmico y abisal de estos sagrados instrumentos.
Hay artesanos modernos, como el alemán Martin Bläse, que están incluyendo el titanio en la fabricación de sus gongs.
Tipos de gong
Existen bastantes tipos diferentes de Gong. En líneas muy generales, se distingue entre los Gongs TAM TAM, que suelen tener la superficie plana, y los balineses de “pezón” (boss), los cuales presentan una característica protuberancia en su centro, que es donde suelen activarse para conseguir un sonido grave y muy profundo.
Dentro de los Gongs planos chinos, se suele distinguir entre los Chao, que tienen el borde ligeramente plegado hacia dentro, y los de viento o Feng, que son completamente lisos y carecen de este tipo de borde. Todas estas diferencias en su forma, por supuesto, condicionan el sonido que emite el Gong.
El Gong Chao tiene un sonido muy profundo y que nos conecta con la tierra, lo cual hace que sean ideales para trabajos de meditación y sanación con el sonido. Estos Gongs llevan siendo utilizados desde hace, como mínimo, dos mil años, son bastante pesados y parecen como el blanco de una diana, con toda la zona del borde y del centro bañada en una sustancia oscura de óxido de cobre que se forma de manera natural durante el proceso de fabricación.
Los Gongs Feng, por el contrario, son más ligeros y poseen una cualidad energética más expansiva, más brillante e incluso “chillona” que los Chao. Dicha cualidad explica que sean también conocidos como Gongs de viento. Algunos de estos Gongs los decoran usando ácido para grabar en su superficie toda suerte de elementos decorativos, desde el “Om” hasta los Ocho Símbolos Auspiciosos.
Dentro de los Gongs europeos, son especialmente conocidos (y reconocidos) los Gongs sinfónicos de la empresa suiza Paiste, capaces de generar una maravillosa cornucopia de armónicos. ¡Los más grandes pueden llegar a alcanzar tamaños de hasta dos metros de diámetro! Posteriormente, dicha compañía daría a conocer los extraordinarios Gongs planetarios, de los cuales hablaremos más adelante. Otros conocidos fabricantes europeos de gong incluirían a Meinl, Tone of Life, Broder Oetken Gongs, Martin Bläse, Grotta Sonora y, en España, Viking Gong, de Diego Montenegro, por mencionar a unos pocos.
El sonido del gong
El gong es una herramienta de poder chamánico que crea un Merkabah (vehículo Luz/Sonido) interdimensional que opera de forma mágica, basándose en los Principios Universales de la Geometría Sagrada (Gran Maestro Don Conreaux)
Los gongs son herramientas chamánicas que contienen tonos holísticos y nos envuelven en una total plenitud de sonido para llevarnos a un estado de equilibrio. Al activar el gong, éste emite múltiples tonos, los cuales están en consonancia con la Proporción Áurea, y que nos reconectan con el silencio pleno que anida en el interior de nuestra alma. La música del gong sucede en el instante presente y no se puede repetir ni transcribir en una partitura, y por ese motivo carece de mente/ego, conectando directamente con nuestro corazón. De hecho, el chakra corazón resuena de manera natural con el sonido del gong.
Efectos y beneficios del gong
El sonido del gong es una maravillosa herramienta de armonización capaz de inducir a estados muy profundos y meditativos, ralentizando las ondas cerebrales y conduciéndonos a un estado de neutralidad y no-ego en donde podemos conectar fácilmente con nuestro Ser Sagrado y abrirnos a procesos profundos de transformación a través de nuestra Conciencia plena.
Por otro lado, las ondas sonoras del gong entran muy rápidamente en nuestro cuerpo físico, reorganizando las moléculas y disolviendo bloqueos energéticos. Esto se debe a que el gong es una herramienta que es capaz de movilizar una gran cantidad de energía (qi), incidiendo en nuestros meridianos y en todos nuestros cuerpos, incluyendo el mental y el emocional. Como consecuencia, el gong es un instrumento que nos ayuda a liberar tensiones, mitigar los niveles de estrés y armonizanos, además de estimular el sistema glandular y regenerar el sistema nervioso.
Los tonos del gong se perciben de manera global, no sólo con los oídos, y son capaces de hacernos perder el sentido de identificación con nuestro cuerpo, ayudándonos a liberarnos de las limitaciones del mundo material tridimensional, como si estuviéramos flotando en un océano etérico de vibraciones táctiles, las aguas del Akasha, en unidad con lo Divino (Samadhi). Los efectos más inmediatos del tono OM del gong, según palabras de nuestro querido Maestro Don Conreaux, son:
1. Desmaterialización (cese del sentido de lo físico);
2. Levitación y liviandad (cese del sentido de la gravedad);
3. Rejuvenecimiento (sentir el éxtasis de la plenitud de la fuerza de la vida);
4. Paz interior (cese del sentido del paso del tiempo)
5. Inmortalidad (sentido de continuidad de conciencia sin cuerpo, eliminando el temor a la muerte física)
6. Trascendencia (experimentar simultáneamente una parte y el todo en una poderosa sinergia o armonía funcional)
7. Éxtasis (escuchar a través del oído total del cuerpo)
Nuestros gongs
Gong "Flor de la Vida" (Meinl)
El gong «Flor de la Vida» es la metáfora sónica del sonido creativo primordial, y su afinación representa el origen de todas las cosas a través de la Geometría Sagrada. Con un tamaño de 91 cm de diámetro, este maravilloso gong fue creado por la casa alemana Meinl en estrecha colaboración con el legendario percusionista y visionario Maestro alemán de gongs Jens Zygar.
Su nota fundamental es un DO de la segunda octava con una frecuencia de 64 Hz, dentro una escala de afinación de LA de cuarta octava a 430.54 Hz. Dicha afinación no es para nada aleatoria, ya que posee un valor central e incorpora una importante información de índole geométrica que se ancla en nuestras células, armonizándonos en un patrón sonoro universal.
Fabricado de manera artesanal en Alemania por el Maestro Broder Oetken a partir de una aleación alpaca (cobre, níquel y cinc), el gong «Flor de la Vida» de Meinl es una maravillosa y majestuosa herramienta vibracional, con unos graves muy profundos que nos transportan al interior de la Tierra y angelicales coros de armónicos que nos elevan al Cielo. Su sonido resuena con la misma Fuente de toda Creación, ya que constituye la plasmación audible del Orden Geométrico Original.
Gong "Espejo Tántrico" (Las Ocho Esquinas del Cielo)
Poco se conoce de esta maravillosa obra de arte de 81 cm creada por nuestro Gran Maestro Don Conreaux en colaboración con el Maestro artesano Broder Oetken para Meinl.
Grabados en su superficie se encuentran unos símbolos rúnicos que recuerdan vagamente al antiguo Vegvísir islandés y cuya interpretación sería: “el Sonido del Universo desde las 8 Esquinas del Cielo”.
Dichas runas representarían, por lo tanto, una conciencia nueva de Unidad que estaría emergiendo en el planeta, sugiriendo que el sonido del gong se origina en las «Ocho Esquinas del Cielo», propulsando así el Ciclo de la Vida en la Tierra.
Su cualidad reflectora hace que sea una herramienta ideal para prácticas de Tantra Blanco.
Gong Planetario Mercurio (Paiste)
Los Gongs planetarios están afinados a las frecuencias orbitales de los planetas (en nuestro caso, Mercurio), traducidas a intervalos tonales audibles por el hombre según los cálculos del matemático y científico suizo Hans Cousto.
Dichos cálculos llevarían al Maestro Jens Zygar a desarrollar, a finales de los 80, el concepto de los gongs planetarios en cooperación con la prestigiosa empresa Paiste, fundada en 1901 y especializada en la fabricación de instrumentos de percusión.
Afinados a frecuencias naturales que se dan en el cosmos, estos instrumentos fueron posibles gracias a la combinación de fórmulas astronómicas y musicales, convirtiendo todo el sistema solar, literalmente, en sonido a través de la ley de la octava, la cual se rige por unos principios puramente matemáticos.
Mercurio (81 cm)
Principio Comunicativo-Expresivo-Intelectual
Hod – Gloria
Esfera #8 en el Árbol Tonal de la Vida
Chakra de la Garganta
Nota Fundamental – RE / 141.27 Hz
Géminis y Virgo
Verde Azulado / Azul
Desarrollar: la comunicación, la expresión, el habla
Transmutar: Estancamiento, falta de expresión
Órganos: laringe, cervicales, tiroides
Gong nepalí (70 cm)
Viking gong "Thaybhari"
Ofrecemos
Baños de Gong
Sumérgete en el sonido armónico de los gongs, y experimenta su increíble potencial para la armonización y la expansión de la consciencia.
Formaciones y Cursos
Te invitamos a que nos acompañes en el Camino del Gong, toda una hermosa experiencia de crecimiento personal, bienestar y transformación a través del sonido de este instrumento ancestral.
Pujas de Gong
Experimenta una ceremonia de inmersión total en el sonido de varios gongs, sonando sin interrupción durante el transcurso de toda una noche.

Cómo la terapia de Gong ayuda a combatir el estrés y el insomnio.
El gong crea las condiciones internas propicias para que el descanso llegue de manera espontánea. Sin embargo, he de poner énfasis en un aspecto fundamental: para poder crear dichas condiciones, es imprescindible estar bien formado y facultado.

Consciencia Gong: Hacia la auto-sanación a través del poder del sonido (por Jhebara Das)
Reseña del libro publicado por la Doctora Jain Wells y que tuve el inmenso honor de poder traducir a nuestro idioma.